A pesar de que muchos padres siguen pensando que puede ser demasiado temprano, lo cierto es que los niños deberían acudir a su primera revisión con el ortodoncista una vez cumplidos los 6 años. Así se asegura, por ejemplo, tanto desde el Consejo de Colegios de Dentistas de España como desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Aunque los tratamientos de Ortodoncia con brackets o alineadores transparentes no se inicien hasta el cambio de dentición, de la de leche a la definitiva, es importante que se lleve a cabo una evaluación y un control del crecimiento de esta y de los huesos maxilares. De hecho, durante la infancia, si se detectan problemas de malposiciones dentarias, pero, sobre todo, de maloclusión, se pueden y se deben realizar los procedimientos adecuados para evitar problemas de mayor gravedad en un futuro.

Desde nuestra clínica dental en Madrid somos conscientes de la importancia de que los niños crezcan con unos dientes sanos, pero también de la prevención en todos los ámbitos de la salud bucodental. Por ello, os animamos a que acudáis con vuestros hijos a hacernos una visita.

¿Sabes qué tratamientos podemos realizar para evitar problemas, e incluso cirugías ortognáticas, en la adolescencia y la edad adulta? En este artículo, te damos los detalles.

¿Qué tratamientos se pueden llevar a cabo antes de la adolescencia?

A pesar de que el desarrollo de la dentición y de los maxilares parezca, a simple vista, correcto, es necesario, en todo caso, la evaluación por parte de un profesional. Si este considera que la evolución es la adecuada, igualmente, se recomendará realizar exámenes de forma periódica. Si, por el contrario, existe alguna anomalía, se valorará iniciar un tratamiento.

Los procedimientos ortodóncicos durante la infancia, por lo general, permiten corregir la expansión insuficiente de los huesos maxilares, potenciar o disminuir el desarrollo mandibular o buscar el espacio necesario para la erupción de los dientes definitivos. En este sentido, la Ortodoncia interceptiva o funcional, fundamentada en aparatos removibles, posibilita guiar el desarrollo de los huesos mandibulares, así como mejorar la funcionalidad de la cavidad oral del niño y su salud general.

En R&C Dental somos expertos en procedimientos de Ortodoncia, tanto durante la infancia como en la edad adulta, gracias al trabajo de la Dra. Miles Rábago, Máster en Ortodoncia en el Hospital San Rafael (Madrid), especialista en Ortodoncia invisible Invisalign y miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Si crees que tus hijos pueden necesitar de un tratamiento ortodóncico, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. De esta manera, podremos evaluar el estado y la posición de sus dientes y de sus huesos maxilares y determinar, en caso de ser necesario, el procedimiento que seguir. ¡Te esperamos!